MUY IMPORTANTE

SiRADIG (Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias)

Mediante la publicación de la Resolución General 3.418, se implementa un nuevo sistema para que los empleados en relación de dependencia, jubilados, pensionados y actores informen sus deducciones a través de un servicio con Clave Fiscal, sustituyendo el Formulario 572. La presente normativa establece que el servicio "Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) - TRABAJADOR" deberá ser utilizado en sustitución del formulario de declaración jurada F. 572,

cuando:

a) La remuneración bruta, o las rentas obtenidas en el caso de los actores comprendidos en la Resolución General Nº 2.442, correspondiente al año calendario inmediato anterior al que se declara sea igual o superior a $ 250.000.

b) Computen como pago a cuenta del gravamen las percepciones establecidas por la Resolución General 3.378 (percepción sobre las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o de compra) que les hubieren practicado durante el período fiscal que se liquida.

c) Lo determine el empleador por razones administrativas.

Los empleados, jubilados, pensionados y actores deberán informar sus deducciones utilizando el nuevo servicio "Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) - TRABAJADOR" disponible con Clave Fiscal, hasta el 31 de enero inclusive del año inmediato siguiente al que declara. Asimismo deberán conservar toda la documentación que respalde la información suministrada.

CERTIFICACION DE SUPERVIVENCIA

Excepciones: Para los beneficiarios cuya residencia sea en Ciudades y Provincias donde no exista ProvinciaPagos., deberán concurrir a la Policía Provincial o Federal, Juez de paz del lugar o escribano con la correspondiente actuación notarial.

Residentes del exterior

Deberán concurrir a solicitar el certificado en la unidad Administrativa responsable del lugar (Comuna, Ayuntamiento, etc. o directamente al Consulado Argentino).

Beneficiarios con problemas de salud.

Cuando se encuentren internados en Hospitales Públicos o Privados, deberán solicitar el certificado de supervivencia con la firma del Director del Hospital o Clínica.

Cuando se encuentren internados en geriátricos, la certificación emitida deberá ser membretada con dirección y teléfono, conteniendo la firma del Director Médico y una historia clínica sintetizada.

Cuando su patología los encuentre postrados o impedidos en su condición ambulatoria y se encuentren en su casa, la certificación deberá ser emitida con membrete del médico firmante que podrá ser Clínico o de la especialidad que lo mantiene impedido, con emisión del diagnostico que lo aqueja.

Exclusiones:

No se considerará válida la certificación que no se ajuste a los requisitos mencionados.

Recordamos a los Afiliados que a través de ProvinciaPagos el trámite resulta ser totalmente gratuito y se extiende una constancia al beneficiario que concurrió y otra a la Caja de Jubilaciones, que recibe la información en tiempo real.

NUEVO SISTEMA DE INICIACION DE TRAMITE DE ALTA DE BENEFICIO PREVISIONAL

  • Nuevos formularios: con adecuación de forma y contenido, que estarán disponible en la web institucional y en la web del Banco. En los mismos se detallan la documentación mínima indispensable para iniciar el trámite correspondiente. De no cumplimentarse no se dará curso a la iniciación de ningún trámite ni a la recepción de documentación parcial.
  • Pedido de turno para la iniciación de trámites: Una vez recabada toda la documentación necesaria y que está detallada en los formularios arriba indicados, deberá pedir turno a cualquiera de nuestras tres delegaciones para la iniciación del trámite, el cual se obtendrá en forma inmediata.
  • MUY IMPORTANTE EL NUEVO SISTEMA DE INICIACION DE ESTOS TRAMITES, EXCLUYE TOTALMENTE LA POSIBILIDAD DE EFECTUARLO MEDIANTE SISTEMA DE BOLSIN INTERNO DEL BANCO Y/O CUALQUIER OTRO MEDIO QUE NO SEA EN PERSONA EN ESTAS DELEGACIONES.
  • Lugares, teléfonos y horarios donde se realizarán los trámites: Casa Central- Avenida Entre Ríos Nro. 624, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. T.E. 011-4378-9330. Delegación La Plata: Calle 6 Nº 725, entre 46 y 47. 4to piso. T.E. 0221-423-2489 int. 20664. Horario 10 hs. a 16 hs. y Delegación Mar del Plata: San Martín 2.563 3er piso Mar del Plata. T.E. 0223-499-4500 int. 44666. Horario de 10 hs. a 16 hs. El turno puede ser obtenido en forma telefónica o en persona.

REQUISITOS DE PENSIÓN

Ley 13364 Artículo 40.- En caso de muerte o fallecimiento presunto declarado judicialmente del jubilado o del afiliado en actividad, o con derecho a jubilación, tendrán derecho a pensión las siguientes personas en el orden excluyente que se consigna:

a) La viuda o el viudo, el o la conviviente en concurrencia con los hijos del causante si los hubiere, hasta los dieciocho (18) años de edad, y los incapacitados para el trabajo de y hasta cualquier edad, demostrándose que la invalidez existía al cumplir los dieciocho años de edad.

b) Los hijos solteros del causante en las condiciones del inciso a).

c) La viuda o el viudo, el o la conviviente en aparente matrimonio en concurrencia con los padres del causante, si a la fecha del fallecimiento se encontraren exclusivamente a su cargo, por carecer de medios de vida.

d) Los padres del causante en las condiciones del inciso c).

e) Los hermanos del causante, huérfanos de padre y madre que se encontraren exclusivamente a cargo del mismo por carecer de medios de vida hasta los dieciocho (18) años de edad y los incapacitados para el trabajo, y de hasta cualquier edad, en las condiciones precitadas, demostrándose que la invalidez existía al cumplir los dieciocho (18) años de edad y en tanto acrediten no contar con cualquier otro beneficio previsional.

Documentación a acompañar con la solicitud:

  • 1°) Certificado de Defunción legalizado (original o fotocopia certificada por el banco).
  • 2°) Acta de Matrimonio original, extendida con fecha posterior al fallecimiento del/de la causante.
  • 3°) Fotocopia del documento de identidad (1° y 2° h oja) del/de la solicitante y/o de los hijos menores de 18 años de edad o incapacitados sin límite de edad (original o fotocopia certificada por el banco).
  • 4°) Certificado de nacimiento de los hijos menores legalizado (original o fotocopia certificada por el banco).
  • 5°) Formulario "Cuenta Bancaria", certificado por a utoridad competente del Banco de la Provincia de Bs.As., donde se encuentra radicada la cuenta.
  • 6°) 2 (dos) fotografías, tamaño 4 x 4 cm. de cada s olicitante, fondo blanco o color.
  • 7°) Formulario "Carnet", solamente firmado por cada solicitante.
  • 8°) Certificado de estudios de hijos en edad escola r, menores de 18 años, por original.

La documentación remitida en fotocopia, deberá estar certificada por funcionario del Bco. de la Pcia. de Bs. As., por Escribano Público o Juez de Paz.

(Importante) Si lo solicita el/la conviviente:

- Información sumaria judicial que acredite convivencia (dos testigos).

- Pruebas que acrediten convivencia (aviso fúnebre, contratos, impuestos, etc.) El tiempo de convivencia a acreditar es de 2 asños inmediatos anterior al fallecimiento - si existieren hijos en común - y de 5 años si no se diere alguno de estos supuestos.

- Certificado de domicilio a la fecha de fallecimiento del causante, extendido por la Junta Electoral tanto del fallecido como del/la solicitante.